ROMANTICISMO EN LA MÚSICA. Sensaciones a flor de piel...
La cronología de la vida nos trae al Romanticismo, y con él, a un mar infinito de cambios musicales que nos alimentaron y alimentan hasta el día de hoy.
Nos llega a los oídos la grandiosa SINFONÍA y con ella todos los grande autores que dejaron el legado que podría ser el más recordado por la música contemporánea y moderna. Los pequeños grupos concertistas se convierten en nuevos gustos musicales tales como formas para piano y voz. Solistas e instrumentistas se transforman en los nuevos números musicales de preferencia, sin dejar atrás el gran desarrollo orquestal que se presenta en la Época. Dentro del periodo entre 1815 y 1900, encontramos los tres momentos más importantes de este periodo que se dividen en Primer Romanticismo cuyas figuras fueron Beethoven, Schubert y Rossini; Romanticismo Pleno: Chopin, Liszt, Schumann, Bellini, Verdi y Wagner; Romanticismo Tardío: Brahms y Saint Saéns y por último, el PostRomanticismo con Richard Strauss y Puccini.
Son estos Grandes que aún nos deleitan con su obras quienes empiezan a Evolucionar la Armonía Clásica explorando cromatismos y cambios armónicos dados por las alteraciones; convierten la Melodía en un componente fundamental para la expresión de emociones y sentimientos, además de que la alejan de la simetría y el equilibrio que se mantenía en el periodo Clásico.Nace la MÚSICA NACIONALISTA, y con ella un gran grupo de compositores que a sus piezas originales añaden ritmos y progresiones propias de sus lugares de nacimiento, dándole así un toque particular a cada composición que se daba en algún lugar específico.
El piano se convierte en el instrumento predilecto para expresar, para dar brillantez y para dar intimidad a las piezas, por sus cualidades de registro, armonía y temple.
No podríamos hablar del Romanticismo Musical sin recordar sus formas Musicales específicas, que se componen así:
Música Vocal: Ópera, Misa, Oratorio, Lied.
Instrumental: Sinfonía, Poema Sinfónico, Sonata, Concierto, Música para Piano y Música de Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario